domingo, 7 de noviembre de 2010

Tu cuerpo es un campo de Batalla

Bárbara Kruger - 1989

Siempre recuerdo el cartel que la artista plástica Barbara Kruger supo colgar por las calles de new York cuando las mujeres peleaban a favor del aborto: “Your body is a Battleground”, y siempre me viene una y mil imágenes para pensar cómo escribir esos cuerpos que hacen batalla. Escribo, borro y viceversa. Imagino qué escribir, cómo escribir, cómo poner en palabras esos cuerpos, cómo plasmar esa materialidad en letras, signos para que puedan volverse sobre los cuerpos de otr@s que hacen batalla, ¿cómo pensar ese campo político que es el cuerpo, desde el cuerpo y con el pensamiento?
Decía Michel Foucault “El cuerpo es el punto cero del mundo, allí donde los caminos y los espacios vienen a cruzarse, el cuerpo no está en ninguna parte: en el corazón del mundo es ese pequeño núcleo utópico a partir del cual sueño, hablo, expreso, imagino, percibo las cosas en su lugar y también las niego por el poder indefinido de las utopías que imagino. Mi cuerpo es como la Ciudad del Sol, no tiene un lugar pero de él salen e irradian todos los lugares posibles, reales o utópicos”.
¿Cómo escribir sobre los cuerpos utópicos, los lugares posibles y soñables que nos ofrecen, que nos regalan?. Intento hacer carne la distancia, cruzar el charco, mojarme y encontrarme bajo los brazos de otras mujeres, esas que irrumpieron en Paraná1 como cuerpos que se encuentran, se juntan, hablan, se pelean, se alejan, construyen, entre esos y muchos otros cuerpos. Cuerpos que me despiertan, que me recuerdan el cuerpo feminista, cuerpo que se encarna en otr@s y regresa, sin poder ser apresado, a los dedos que escriben palabras rápidas y pensamientos fugaces, pensamientos-cuerpos, cuerpos-pensamientos, cuerpos-campodebatalla, cuerpos-vivos.
Durante 3 días muchas mujeres-cuerpos de Argentina llenaron las calles de una ciudad dormida en los silencios cómplices. A pesar de sus diferencias, sus enredos, sus peleas, esos cuerpos visibilizaron cuerpos silenciados, cuerpos olvidados, cuerpos negados. Dibujando y caminando deseos, historias, armando luchas contra una sociedad que las ignora, las olvida, las condena. Ese cuerpo-campo de batalla, cuerpo que fue la posibilidad del encuentro con el/la otr@,cuerpo-deseo, cuerpo-canto, cuerpo-poesía, cuerpo-amor.
Pero sí, no sólo es utopía, también es sombras ese cuerpo, también es ese campo de batalla que soportó y soporta la indiferencia, los señalamientos, las exclusiones, los susurros bajos de una ciudad hipócrita, de unas voces que callan las complicidades sobre los cuerpos-mujeres, los abusos, los dolores, las soledades. Cuerpos que gritaron ante los señalamientos que sólo ve la ciudad como sucia, sucia de lápiz y cartón, palabras-sucias, cuerpos-sucios, mujeres-sucias, deseos-sucios, sucios,sucios,sucios…
Cuerpos-mujeres que trazaron una deriva diferente, cuerpos que hicieron utopía de querer, soñar, desear, poro a poro, una vida diferente para todas las almas utópicas que se encarnan en cuerpos que sienten, desean, imaginan que otro mundo es posible, que otra relación entre esos cuerpos son posibles. Cuerpos en lucha, imaginando, escribiendo, cantando, socavando, riendo, deseando, amando, que es el mejor modo de poner en paréntesis las dudas, las derrotas, las pequeñas muertes cotidianas.
Y allí estuvieron, cuerpos que se desgajan y van armando palabras con otr@s, encuentros, deseos. Van dejando trazos de gritos que buscan miradas cómplices de sueños, cuerpos que se encarnan, que caminan, que gritan, que alborotan, que dejan estelas de sueños, susurros por las noches que te abrazan, como un cuerpo, que sueña, que abraza, que ama, otra ciudad, otra vida, otro cuerpo…


Notas
1.- Los días 9, 10 y 11 de octubre de 2010 se realizó en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, el XXV Encuentro Nacional de Mujeres. El mismo se desarrolla cada año en una ciudad distinta del país y reúne alrededor de 10.000 mujeres de todo el territorio y de diferentes devenires vitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario